viernes, 25 de septiembre de 2009

EL BUEN POEMA


"El buen poema es una partitura que cada lector o lectora

interpreta usando su vida como instrumento,

con sus propias miserias y alegrías.

Los sentimientos son iguales para todos

pero cada uno interpreta la partitura de forma distinta."

Joan marguerit


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, subjetividad en la literatura.

    El otro día en clase de teoría de la narrativa (que ganicas tenía ya de empezar el curso y hablar de literatura después de tanto Erasmus) hablamos sobre las nuevas ediciones de poesía, donde los libros han sido sustituidos por CDs en los el poeta recita sus poemas y como documento adjunto, en pequeñito, un librito con los poemas escritos.

    ¿es eso entonces literatura?

    En el momento en el que el poema llega a nosotros con una entonación, melodía y cadencia determinada... ya está condicionando su recepción.

    La tecnología debería utilizarse para ampliar horizontes y facilitar el acceso de todo el mundo a los libros, pero si una de las muchísimas cosas que es la literatura, es la esencia (la búsqueda de la Mandorla como decía Valente) ¿toda esta tecnología no es superflua?

    En fín, el debate está abierto (¿la tecnología nos aplasta?)... mejor lo hablamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa!! Tu trabajando como siempre, leyendo, escribiendo... Ánimo y sigue así que vales mucho y tus poemas también.

    ResponderEliminar
  3. No, no es supérflua, sólo hay que utilizarla en las dosis adecuadas. A veces el poema llega mucho más claro cuando se oye con la entonación del propio poeta. En mi opinión en ese caso favorece, siempre y cuando el autor quiera que sea así la forma en la que lleguen sus poemas (ojalá tuviese poeta en nueva york en CD con la voz de Lorca, ¿no sería maravilloso?). También los cuentos son para ser contados, y los leemos, sin embargo hay algunos que también se pueden escuchar en CD. A mi me gusta eso, aunque ello no quita que lo puedas leer, si gustas.

    ResponderEliminar